ENTORNO

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera cuenta con más de 95.000 hectáreas, bajo la figura de reconocimiento, siendo otorgada por la UNESCO al territorio de la Sierra de las Nieves desde el año 1995.

Este entorno dispone de extensos olivares de montaña llegando hasta el valle del Río Guadalhorce, que conforma dicho territorio bajo la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Aloreña de Málaga, con 19 municipios y más de 200.000 hectáreas de olivar.

El olivar centenario se ha visto acrecentado en su mayoría, durante los años 80 y 90 por los buenos precios del aceite y la aceituna de mesa convertidas para su consumo con técnicas tradicionales para esta variedad.

Este territorio, abrigado en zona montañosa y rodeado del mar a través del Valle del Río Guadalhorce, cuenta con una pluviometria que ronda los 650 – 700 mm/año, además de cálidos inviernos y veranos suaves, configura un clima perfecto para el desarrollo de estos olivares que producen una aceituna de inigualable delicadeza.

RESERVA DE LA BIOSFERA

Tal como existe el único abeto del Sur de Europa en estas tierras, también existe un olivo único en el mundo, variedad de aceituna manzanilla de forma redonda, cultivada en estos territorios desde siglos atrás y que, debido a su aislamiento, a su adaptación y condiciones climatológicas han dado como resultado una aceituna única al paladar.

Ser Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1.995 es fruto de unas especiales circunstancias y relación entre habitante y medio ambiente, donde se ha respetado y aprovechado sus recursos, se ha ordenado y orientado la producción agro-ganadera hacia la sostenibilidad real.

Quizás tenga más importancia la zona núcleo que agrícola, pues la preservación de estos pasa inexorablemente por una conservación de los cultivos tradicionales en las zonas tampón y transición donde el olivar de montaña es dominante y su fruto tiene un valor especial en el mercado derivado del modelo asociativo implantado desde hace más de 50 años bajo cooperativas agrarias.

Entorno